miércoles, 6 de enero de 2010

2010, año europeo contra la pobreza

En tiempos de crisis, a menudo sale a relucir lo mejor del ser humano. En Cataluña, por ejemplo, últimamente ha crecido tanto el número de voluntari@s que se ofrecen a las ONG como la cuantía de las donaciones privadas. Una vez más, la ciudadanía recuerda a sus gobernantes que la solidaridad social es una prioridad, que el tercero de los principios del liberalismo político clásico (“Libertad, igualdad, fraternidad”) quiere dejar de ser ninguneado.

En 2000, los líderes de la Unión Europea se comprometieron a lograr en 2010 “un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza”. Como tal objetivo no se ha alcanzado, 2010 ha sido declarado el Año europeo para combatir la pobreza y la exclusión social. Hay trabajo de sobras, puesto que 79 millones de europe@s (el 17% de la población de la Unión) viven por debajo del umbral de la pobreza (es decir, tienen una renta inferior al 60% del salario medio de su país). De esos 79 millones, más de 8 viven en España...

Vaya desde aquí nuestra aportación idealista en favor de la solidaridad y la justicia social. Esta vez, 30 euros simbólicos para Sos Racisme. ¡Feliz 2010 y salud a tod@s!

No hay comentarios: