miércoles, 1 de abril de 2009

Error 104


La nueva campaña de SETEM cuestiona en un vídeo la banca tradicional y cómo un error de calculo puede conducir a una solución para cambiar el sistema


Todo comenzó cuando un hombre hizo un experimento curioso en Internet. Dividió el dinero destinado a un plan del Gobierno estadounidense para salvar a los bancos entre los habitantes del planeta. El resultado: 104 millones de dólares para cada uno de nosotros. Muchos periodistas de renombre se hicieron eco de este experimento pero, sin embargo, ninguno se dio cuenta de que había un error de calculo. La división daba 104 dólares. Esto provocó críticas sobre quienes no habían comprobado la operación pero, según afirma SETEM, nadie hizo ni un sólo comentario que reflexionase sobre esos 104 dólares. La organización hace un guiño a este hecho en 'Error104.com' y propone añadir una segunda fase al experimento. Que cada uno de los 6.700 millones de habitantes del planeta coja esos 104 dólares y los lleve a un banco ético, de forma que el 100% de ese dinero se destine a apoyar proyectos con beneficios sociales y medio ambientales: organizaciones de comercio justo, microcréditos para las personas de países pobres y proyectos de energías alternativas, por ejemplo. En total, 700.000 millones de dólares con el objetivo de cambiar el mundo.


De esta forma, asegura la organización en el vídeo, "la banca tradicional no recibirá esos 104 dólares y no podrá especular ni seguir financiando el tráfico de armas, proyectos que aceleran el cambio climático, empresas que explotan a trabajadores en países pobres ni repartirá bonos millonarios entre sus ejecutivos".


(Por Yolanda Téllez, Canal Solidario: clic)

No hay comentarios: